Análisis de coliformes fecales

Análisis de coliformes fecales

¡Califícanos!

19th febrero, 2019
coliformes fecales

El nombre de coliformes se le da a todos aquellos grupos de bacterias que comparten algunas características bioquímicas y tienen gran valor como indicadores de contaminación de los alimentos y el agua. Podemos definir los coliformes fecales como aquel grupo de organismos coliformes que tienen la capacidad de fermentar la lactosa a 44-45 ºC.

Generalmente su origen es fecal, pero a veces estos organismos pueden provenir de materia vegetal y suelo en descomposición, aguas enriquecidas y efluentes industriales, por lo que la denominación coliformes fecales no es siempre la más adecuado (la Organización Mundial de la Salud recomienda hablar de coliformes termorresistentes).

Podemos encontrar los coliformes fecales casi exclusivamente en las heces de los animales de sangre caliente ya que forman parte de la flora intestinal. El cuerpo humano expulsa un gran número de coliformes fecales diariamente. Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del tratamiento de aguas residuales es evitar la propagación de enfermedades infecciosas, sería conveniente reducir estos coliformes fecales a niveles que puedan ser eliminados en la naturaleza.

Algunas recomendaciones que nos hacen desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y que se deben tener muy en cuenta serían: lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y después de ir al baño; lavar con mucho cuidado todos los utensilios que se vayan a utilizar en la preparación de alimentos; guardar los alimentos en recipientes cerrados; evitar el contacto de insectos y otros animales con los alimentos y cocina, etc.

La contaminación alimentaria es bastante frecuente. Virus y bacterias, como los coliformes fecales, e incluso los propios envases de plástico donde guardamos los alimentos, pueden llegar a contaminarlos. Por ello, es muy importante realizar análisis de alimentos para evitar todo tipo de contmainación. No hay que olvidar que los coliformes fecales pueden sobrevivir en las superficies y en las manos durante horas, además de transmitirse rápidamente por el tacto en las puertas, teléfonos móviles, alimentos, etc.

  • Archivos