• ¿Cuáles son las sustancias tóxicas en los alimentos?

    sustancias químicas en los alimentos,
    12th abril, 2017

    La EFSA crea OpenFoodTox, una nueva base de datos con información de más de 4.000 sustancias químicas presentes en la cadena alimentaria humana y animal. ¿Cuáles son?

    Desde hace ya un tiempo la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) lleva a cabo una serie de iniciativas destinadas a garantizar la transparencia informativa sobre las sustancias químicas en los alimentos

    El objetivo de esta identificación y caracterización de la sustancias químicas es para determinar una seguridad alimentaria, y por tanto, señalar los niveles de exposición para la salud humana, animal y para el medio ambiente.

    Para ello se utilizan valores de referencia como el nivel de efecto adverso observado (NOAEL), el límite de dosis de referencia (BMDL), la dosis letal o la concentración sin efecto observado (NOEC). Los valores de referencia establecen niveles seguros de exposición en humanos a través de la ingesta diaria admisible (IDA) para los aditivos, pesticidas y materiales en contacto con alimentos; los niveles de consumo tolerable (UL) para las vitaminas y minerales; y la ingesta diaria tolerable (IDT) para contaminantes.

    Esta base de datos OpenFoodTox proporciona acceso a estos valores de referencia de todas las sustancias que ha evaluado la EFSA hasta el momento con toda la información química y toxicológica. Pero, ¿qué más se esconde detrás de esta herramienta?

    El objetivo es que sirva de fuente de información para los órganos de asesoramiento científico en la evaluación del riesgo químico.

    • Recoge datos de más de 4.000 sustancias químicas, con enlaces a los dictámenes científicos publicados, la legislación europea pertinente y un resumen de los parámetros toxicológicos y valores de referencia críticos. Quieren actualizar los datos una vez al año.
    • Se detallan productos químicos de todas las áreas: desde aditivos alimentarios, contaminantes como dioxinas, metales pesados, toxinas naturales como micotoxinas y biotoxinas marinas a plaguicidas.
    • Las opciones de búsqueda son varias. Pueden buscarse las características químicas (nombre o fórmula) por publicaciones de la EFSA (dictámenes científicos, declaraciones o conclusiones) o reglamentos, por estudios toxicológicos, por conclusiones sobre la mutagenicidad/genotoxicidad de la sustancia o por los valores de referencia.
    • En un futuro, se prevé incluir información adicional sobre las propiedades de las sustancias químicas toxicocinéticas, es decir, el conjunto de fenómenos que experimenta la sustancia química desde que entra en el organismo de una persona o un animal hasta que se elimina. De esta manera se podrán desarrollar modelos informáticos que puedan prever la toxicidad química, evitando así la experimentación con animales.

    ¿Cuáles son las sustancias químicas en los alimentos que más preocupan?

    • Algunas de las más utilizadas en la producción de alimentos, y también de las más estudiadas y controladas, son los aditivos alimentarios, como colorantes, aromatizantes o conservantes.
    • También se incluyen dentro de las sustancias químicas con posibles efectos negativos ciertos productos que se usan como material de envasado de alimentos, como el plástico, o químicas que se emplean en la lucha contra las enfermedades de animales en las granjas.
    • En otro grupo están las toxinas que se encuentran en plantas y hongos, así como los compuestos químicos que están presentes de forma natural en el medio ambiente, como contaminantes industriales como las dioxinas y los PCB. 
    • Por otro lado se encuentran los metales pesados como el cadmio, el mercurio o el arsénico. Estas sustancias están en el medio ambiente y tienen formas de toxicidad muy concretas con efectos que varían en función de su concentración.

    En los últimos años los contaminantes químicos han adquirido mucha importancia en los planes de seguridad alimentaria destinados a garantizar un consumo libre de sustancias tóxicas, ya sea porque su principal exposición se encuentra en nuestra dieta diaria o porque los expertos encuentren dificultad a la hora de analizarlas por la disparidad y diversidad de sistemas en distintos países, motivo por el cual se están llevando a cabo distintos proyectos europeos destinados a armonizar el análisis.

     

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974