¿Que es el appcc de alimentos?

¿Que es el appcc de alimentos?

13th julio, 2017
Científicos de laboratorio configurando aparato

El APPCC de alimentos es un documento obligatorio para las empresas de alimentación en el que se realiza un análisis de higiene y seguridad alimentaria mostrando peligros y puntos de control crítico que permiten reducir las probabilidades de intoxicaciones alimentarias.

Podemos por tanto decir que por medio de esta consultoría alimentaria gracias al APPCC de alimentos, las empresas controlan los riesgos de contaminación en alimentos por agentes microbianos, físicos o químicos.

Este sistema fue implantado por primera vez por la NASA para sus misiones espaciales, popularizado especialmente en el momento que apareció la crisis de las Vacas Locas, momento en el que surgió la necesidad de desarrollar el APPCC para las empresas de alimentación.

A través del RD 22007/1995, se obligaba a las empresas de alimentación a implantar un APPCC. En la actualidad, el Reglamento 852/2004, obliga a estas empresas a que cuenten con un plan de autocontrol según el APPCC.

El APPCC de alimentos contiene diferentes fases de higiene sobre las que analizar dependiendo de la actividad de la empresa, estas son algunas:

  • Control de aguas: Se detalla en este requisito el control de calidad de las aguas que se emplean no ya como ingrediente de muchos alimentos sino también como aguas de limpieza.
  • Limpieza de instalaciones: Presente en cualquier plan de este prerrequisito de cualquier plan de seguridad alimentaria, describe el procedimiento bajo el que se deben realizar las tareas de limpieza: personal asignado, formas de trabajo, productos de limpieza, metodología, etc.
  • Mantenimiento de instalaciones: Aplicado a la higiene y seguridad alimentaria, se habla de los mantenimientos tanto preventivos como correctivos que deben hacerse sobre las instalaciones y equipos de los locales del establecimiento, tanto en funcionamiento como integridad.
  •  Plan de Desinfección, Desinsectación y Desratización: las empresas deben contratar una empresa acreditada de control de plagas.
  • Plan de formación: Es la descripción de la formación con la que cuentan los trabajadores y las intenciones de la dirección en cuanto a formar a sus trabajadores.
  • Archivos