¿Cómo interpretar un análisis de agua de riego agrícola?

¿Cómo interpretar un análisis de agua de riego agrícola?

18th agosto, 2017
agua riego agrícola

Se puede considerar que un agua será de buena calidad para el riego agrícola cuando en el cumplimiento de sus funciones básicas hacia la planta de manera que garantice un rendimiento óptimo, no produzca efectos perjudiciales al suelo.

De este concepto deriva la importancia del análisis de agua de riego agrícola, pero no debemos pasar por alto que la calidad del agua para el riego está ligada a la terna suelo-agua-planta ya que más allá de considerar el efecto sobre la nutrición de la planta, se debe tener en cuenta el efecto que la calidad del agua produce en el equilibrio del suelo.

En términos técnicos, debemos hablar de unos ciertos parámetros que un agua debe reunir para ser considerada apta para el riego agrícola.

Uno de ellos es la conductividad eléctrica, la cual mide de forma indirecta la concentración de sales de una solución que permiten el paso de corriente.

Dentro de este análisis de agua de riego agrícola se ha de valorar su utilización observando los síntomas que en las plantas nos indiquen una determinada reacción en función de:

  • Salinidad. Que puede producir marchitamiento en el cultivo.
  • Infiltración. Según el sodio, el magnesio o el calcio del agua, esta podrá abastecer o no al cultivo de manera adecuada. Los problemas más frecuentes relacionados con una baja infiltración suelen producirse cuando el sodio se incorpora al suelo y deteriora su estructura. Además, a menudo la adición de yeso al suelo mejora la infiltración del mismo.
  • Toxicidad de iones. En el momento en el que en el análisis de agua de riego agrícola algunas sales se acumulan en cantidades suficientes, pueden resultar tóxicas para los cultivos u ocasionar desequilibrios en la absorción de nutrientes. La principales son: sodio, cloro, boro y pH.

 

Es por todo esto que se presentan tres grados de restricciones en el análisis de agua de riego agrícola: ninguna, ligera o moderada y alta.

  • Archivos