Cómo se realiza el análisis del agua potable

Cómo se realiza el análisis del agua potable

5th noviembre, 2018

En el agua se encuentra el origen de la vida en nuestro planeta; es, además, un elemento esencial para nuestro cuerpo. Sin embargo, como todos sabemos, el agua natural posee una serie de características que la hacen no apta para el consumo humano. Por ello, debe pasar unos procesos para transformarla en agua potable y apta para el consumo humano.

Agua potable significa que debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedan producir efectos fisiológicos adversos. Debe ser estéticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede ser ingerida o utilizada en el procesamiento de alimentos en cualquier cantidad, sin temor por efectos adversos sobre la salud.

Para transformar el agua natural en agua potable es necesario llevar a cabo un proceso que implica dos tratamientos:

1) Tratamiento global

Consiste en aplicar diferentes procesos físicos y químicos, como son:

  • Sedimentación
  • Filtrado
  • Tamizado
  • Coagulación

Con estos procesos se separa y elimina las partículas presentes en el agua.

2) Tratamiento especial

Se trata de un proceso de desinfección, que se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Cloración

El CI es un poderosos oxidante y desinfectante. Es asequible y fácil de controlar, pero presenta el inconveniente de que aporta un sabor desagradable al agua.

  • Ozono y radiaciones UV

Un procedimiento de coste más elevado pero notablemente más eficaz, sin efectos secundarios como el sabor alterado del agua.

Las características físicas, químicas y biológicas del agua natural impiden su consumo en alimentación; para ello, es sometida a este estricto y meticuloso proceso de depuración que la convierte en agua potable y 100% saludable, lista para nuestro consumo diario.

En los análisis de agua potable que realizamos en ALKEMI S.A. estudiamos diferentes parámetros físico-químicos para establecer la calidad del agua, además de controlar diferentes parámetros microbiológicos. Para más información contacta con nosotros sin compromiso.

 

  • Archivos