Alimentos transgénicos y procesados, ¿son lo mismo?

Alimentos transgénicos y procesados, ¿son lo mismo?
4.4 (87.78%) 18 votos

19th diciembre, 2018
alimentos transgénicos

La principal diferencia entre los alimentos transgénicos y los alimentos procesados es la forma en la que sus componentes son alterados. Es por ello, que esta semana en nuestro blog, os vamos a dar las claves para que sepáis diferenciar cada tipo de alimento:

  • Alimentos transgénicos. Se trata de aquellos alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante bioltecnología, el cual contienen genes de otras especies con el fin de dotarlo de características especiales.
  • Alimentos procesados. Estos alimentos sufren diferentes cambios antes del consumo humano como puede ser un proceso físico o químico, pero no han sido modificados genéticamente. Son alterados generalmente para prolongar su conservación o intensificar características como el olor, el sabor, la textura, etc.

Tipos de alimentos transgénicos

Entre los alimentos transgénicos más conocidos podemos encontrar el maíz, los tomates, las patatas, el arroz, el café o la carne. Sin embargo, es neesario que los dividamos dependiendo del tipo de alimento transgénico al que pertenecen:

  • Alimentos transgénicos de primera generación. En este apartado se encuadran todos aquellos que han sido modificados para hacer frente a plagas o a elementos del entorno que reducían la producción, como pueden ser las inundaciones o la sequía.
  • Alimentos transgénicos de segunda generación. En este caso lo que se busca es fortalecer las cualidades alimenticias de los alimentos, así como las cualidades organolépticas. El incremento de los contenidos de proteínas, minerales o vitaminas puede ser una magnífica vía para mejorar la calidad nutricional.
  • Alimentos transgénicos de tercera generación. Por último, podemos hablar de los alimentos que surgen de transformar algunas de las plantas en fabricas de material, como por ejemplo el caso del algodón. También, hay plantas transgénicas que se han creado para elaborar productos de farmacia de una manera más eficaz y rápida.

Tipos de alimentos procesados

En este apartado podemos incluir los panes integrales 100%, las legumbres en bote, desecadas o congeladas, las frutas y verduras envasadas, cortadas o congeladas, la carne elaborada, etc.

 

  • Archivos