Las aguas residuales e industriales

Las aguas residuales e industriales debe pasar por plantas de tratamiento

1st agosto, 2018
aguas residuales

Desafortunadamente es habitual que en las ciudades españolas exista una falta de plantas de tratamiento para aguas residuales, así como en industrias, hoteles o explotaciones mineras, agrícolas y ganaderas que ocasionan grandes cantidades de desechos en aguas contaminadas que hacen mucho daño al medio ambiente.
Gran parte de esas aguas tienen su final en los ríos, lagos, mares y suelos o subsuelos como las fosas sépticas.

Un suministro de agua de calidad y cantidad es la principal demanda de una comunidad, posteriormente llega el momento de eliminar esas aguas ya utilizadas que se convierten en un medio potencial de transmisión de enfermedades, así como trastorno del medioambiente.

Las sustancias residuales que forman parte de los líquidos cloacales pueden estar presentes como disueltas, suspendidas o en estado denominado coloidal pudiendo ser de naturaleza mineral u orgánica.
Este tipo de sustancia suspendidas en aguas, arenas, aceites, grasas y solidos de diferente procedencia, interfieren con los sistemas de recolección y transporte de estas además de la apariencia de los sitios de descarga.

La presencia de organismos patógenos en aguas residuales hace que sean consideradas como muy peligrosas, especialmente al ser depositadas en la superficie de la tierra, subsuelo o cuerpos de agua. Las principales enfermedades causadas por las aguas residuales son la poliomielitis y la hepatitis infecciosa.

Todo esto es válido para aguas residuales e industriales, que debieran pasar previamente por plantas de tratamiento, cuya finalidad es preservar la salud del medio en tres principales etapas:

  • Eliminación de bacterias patógenas contenidas en el agua
  • Estabilización de la materia orgánica que se encuentra presenta en este tipo de agua.
  • Evitar la contaminación de los cuerpos receptores para favorecer a la flora y fauna.

En definitiva, hablamos de que las aguas residuales e industriales sufren en estas plantas de tratamiento un conjunto de operaciones y procesos unitarios necesarios de origen físico-químico o biológico, o ambos, envueltos en fenómenos de transporte y manejo de fluidos.

  • Archivos