¿Adictos a comer o a determinada comida?

¿Adictos a comer o a determinada comida?

17th diciembre, 2014
burger

“Adicción a comer” en lugar de “adicción a la comida” define con mayor precisión la conducta alimentaria de tipo adictivo. Es la principal conclusión del documento de consenso que acaba de emitir el consorcio NeuroFAST.

El hallazgo, que acaba de ser publicado en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews, recoge extensamente argumentos y razonamientos de distintos campos médico-científicos sobre la supuesta adicción que provocan alimentos, componentes o sustancias alimenticias concretas y concluye, sorprendentemente, que, a día de hoy, no existe una evidencia científica que apoye la hipótesis de que los alimentos involucran mecanismos cerebrales comparables a las drogas de abuso.

La evidencia científica actual no apoya la idea de que los distintos componentes de los alimentos ejerzan los mismos efectos que las drogas adictivas en nuestros cerebros. Con la posible excepción de la cafeína, no hay fuerte evidencia en humanos de que cualquier alimento, o cualquiera de sus componentes, pueden causar cambios en el cerebro que se asemejen a los observados en respuesta al consumo de sustancias como el alcohol o la nicotina.

La diferencia entre adicción a la comida o al hecho de comer no es baladí a juicio del consorcio NeuroFAST, dado el énfasis de algunas políticas en relación a que los componentes de los alimentos, y sus efectos adictivos, serían los responsables del exceso de ingesta y, por tanto, del incremento de la obesidad. A este respecto conviene recordar que otras adicciones conductuales, por ejemplo a los juegos de azar, son reconocidas formalmente por los clínicos y los estamentos sanitarios.

Fuente Europa Press

 

  • Archivos