3 ideas sobre las enterobacterias y su presencia en alimentos

3 ideas sobre las enterobacterias y su presencia en alimentos

¡Califícanos!

13th diciembre, 2018
enterobacterias en alimentos

Las enterobacterias son un grupo de bacterias o microorganismos, entre las que podemos encontrar numerosas especies simbiontes no perjudiciales, pero también muchas patógenas, como la conocida Salmonella o la Escherichia coli. La presencia de estas bacterias no solo se limita al mundo animal, sino que también podemos encontrarlas en la vegetación o en el agua.

Este tipo de microorganismos proliferan en cualquier tipo de alimento, especialmente en los frescos como carnes, leche o huevos. La causa principal de la aparición de enterobacterias en alimentos suele ser la falta de higiene personal, la ruptura de la cadena de frío o una inadecuada preparación.

Características de las enterobacterias

Estos microorganismos tienen una morfología típica de bacilo con células alargadas que pueden variar entre 1 y 5 μm de longitud. También hay algunas especies con forma de cocobacilo. Por lo general, las enterobacterias son anaerobios facultativos, ya que pueden utilizar oxígeno para su metabolismo cuando les es posible, pero también pueden vivir sin oxígeno realizando diferentes tipos de fermentación.

La mayoría de las enterobacterias se pueden encontrar en el tracto digestivo, en el tracto respiratorio o en el aparato genitourinario. Esta presencia es completamente normal, sin embargo en algunas ocasiones pueden volverse patógenas y provocar infecciones, así como influir en el desarrollo de infecciones de otros patógenos.

Enfermedades que provocan

  • Salmonella: Se transmite por alimentos o aguas contaminadas y causa fiebre, diarrea y vómitos.
  • Escherichia coli: Produce varios tipos de infecciones entéricas. También puede producir infecciones extraintestinales en el aparato urinario, respiratorio, sistema nervioso central y otros órg
  • Klebsiella: Se asocia con infecciones urinarias, diarreas y abscesos y rinitis.
  • Enterobacter: Se asocia con meningitis y sepsis.
  • Serratia: Es causante de neumonía, endocarditis y sepsis.
  • Proteus: Provoca gastroenteritis.
  • Citrobacter: Se relaciona con diferentes infecciones en vías urinarias y respiratorias en pacientes enfermos.

Tratamiento

En el caso de las enterobacterias en alimentos los efectos que pueden provocar van desde una gastroenteritis, hasta diarreas, fiebre y malestar general. El tratamiento dependerá de la bacteria y de una amplia variedad de factores, como la situación del paciente o los síntomas que manifieste.

Las enterobacterias que son agentes perjudiciales, generalmente son sensibles a ciertos antibióticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el uso indiscriminado de antibióticos incrementa la frecuencia de bacterias resistentes a los mismos.

En Alkemi somos especialistas en análisis de alimentos y control microbiológico, todo ello con el fin de evaluar la seguridad de los alimentos en cuanto a toxinas y calidad microbiológica. Solicita información sin compromiso.

  • Archivos