• El gobierno legisla sobre actividades contaminantes de la atmósfera y calidad del aire

    5th Julio, 2013

    Alkemi - Legislación actividades contaminantes

    Suponen la actualización y mejora de la normativa en materia de calidad del aire y de protección de la atmósfera para prevenir y reducir los efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente. El Consejo de Ministros aprobó el viernes dos Reales Decretos que actualizan y mejoran la normativa en materia de calidad del aire y sobre regulación de las actividades contaminantes de la atmósfera. Con estos dos Reales Decretos, que desarrollan la Ley de 34/2007 de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, se facilita a las autoridades competentes su cumplimiento a través de un articulado que unifica toda la normativa vigente en esta materia.

    Las Comunidades Autónomas, que han participado de manera activa en la elaboración de ambas normas, tendrán amplias competencias en su aplicación. El Real Decreto relativo a la mejora de la calidad del aire define y establece los objetivos de calidad del aire para cada uno de los contaminantes regulados en esta norma. Asimismo regula la manera de evaluar la calidad del aire en todo el territorio (a través de mediciones y de modelización) y la forma de proceder en la gestión posterior, de acuerdo a los resultados obtenidos en dicha evaluación. Igualmente, establece la información a intercambiar entre las administraciones (local, autonómica, nacional y europea).

    Con este Real Decreto, el Gobierno no solo traspone los nuevos preceptos de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, sino que crea un marco normativo más ambicioso simplificando, adaptando y actualizando la normativa de calidad del aire todavía vigente hasta hoy.

    Como principales novedades, se incluyen obligaciones para las partículas de tamaño inferior a 2,5 micrometros (PM 2,5), siguiendo las especificaciones de la Directiva y se estable la obligación nueva de vigilar los niveles de amoniaco en aire en estaciones de fondo regional y en estaciones de tráfico de las ciudades españolas de más de 500.000 habitantes. Además se establece el contenido de los planes de mejora de calidad del aire, ya introducidos en la Ley 34/2007, y en especial, de los planes nacionales que ejecutará el Gobierno para aquellos contaminantes en que se observe comportamientos similares en cuanto a fuentes, dispersión y niveles en varias zonas o aglomeraciones.

    Por último se regulan las condiciones y la manera de proceder para solicitar exenciones en la aplicación de los valores límite de partículas o prórrogas en el plazo para el cumplimiento de los valores límite de dióxidos de nitrógenos y benceno que en último caso concederá la Comisión Europea. Este nuevo marco regulatorio se completa con la aprobación del Real Decreto por el que se actualiza el “Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera” y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

    Esta norma actualiza la regulación y cataloga las instalaciones que generan emisiones contaminantes a la atmósfera y las caracteriza de acuerdo a su potencial grado contaminador. También desarrolla los requisitos que deben cumplir para minimizar y controlar las emisiones. Esta regulación además va a permitir reducir los costes asociados sobre los titulares de las instalaciones y administraciones mediante la simplificación de los procedimientos y controles por medio de una modulación de los requisitos aplicables a cada actividad en función de su potencial contaminador.

    El Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras es el instrumento clave para la identificación de las diferentes actividades contaminantes y ha sido, desde 1975, el medio básico empleado para el control de este tipo de instalaciones. Mediante la norma aprobada, este Catálogo se reestructura y se revisan en profundidad todas las actividades asignando un grupo (A;B;C) a aquellas que requieren de un control individual por parte de la administración. La norma se completa con el desarrollo de una serie de obligaciones generales de los titulares de las instalaciones, tales como la realización de controles de las emisiones, el mantenimiento de registros de las medidas de contaminantes desarrolladas, y la comunicación de la información relativa a las emisiones y controles al órgano competente de su Comunidad Autónoma.

  • Archivos

  • Datos del contacto

    • C/ Tierra de Barros, 2
      28820 COSLADA (Madrid)
    • Teléfono: 916 739 149
    • Fax: 916 739 148
    • E-mail: alkemi@alkemi.es
    • Lugar Montemogos, 151 Beluso
      36937 BUEU (Pontevedra)
    • Teléfono/fax: 986 415 279
    • C/ Miriam Blasco P 147 2º B
      47014 (Valladolid)
    • Teléfono/Fax: 983 345 974