• ¿Cómo deben ser los Laboratorios de Análisis de Alimentos?

    Laboratorio para analisis de alimentos
    16th Mayo, 2017

    El principal objetivo de los laboratorios de análisis de alimentos es conocer la cantidad microbiana que posee un alimento o la superficie que lo rodea.

    Para ello se realizan dos clases de análisis:

    La de presencia, para descubrir si hay algún tipo de microorganismo.

    La de cuantificación, para conocer en qué proporción se encuentra ese mismo microorganismo, si en grandes cantidades o en ínfimas.

    El objetivo es conseguir resultados que sean representativos de la muestra, es decir, que todos los análisis otorguen el mismo resultado que el de una única unidad.

    Un buen laboratorio también debe dar una importancia significativa a la conservación de la muestra, debido a que no hay ningún elemento que permanezca inalterable con el paso del tiempo sin las medidas óptimas de conservación. Siendo mucho más veloz el caso en la pérdida en alimentos biológicos. Para ello la temperatura debe ser la adecuada en todo momento, tanto en su manipulación como en su transporte.

    Un entorno estéril es crucial para tener un control absoluto de la muestra a analizar, mientras que el análisis per sé reside en mezclar la muestra con un medio de cultivo, y dejarle varios días a que se produzca el crecimiento de los gérmenes.

    Una vez que los microorganismos han crecido, es posible cuantificarlos y calcular la cantidad que poseía la muestra original. Un resultado negativo puede llevar a la retirada del producto en el mercado.

    El análisis del agua que posee el alimento no solo es relevante, sino que está regulado por una ley internacional muy específica acerca de los requisitos y las frecuencias en las tomas de las muestras.

    En resumen, los laboratorios de análisis de alimentos deben seguir reglas normalizadas, ser estériles, controlar la temperatura, realizar los cultivos con suficiente antelación e informar en caso de encontrar un alimento en malas condiciones para su retirada del mercado.

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